Los implantes para los glúteos son envoltorios hechos en silicona y rellenos con gel de silicona grado medico de tipo cohesivo y tienen una resistencia de hasta 300 Kg . Su superficie puede ser lisa o texturizada, su forma redonda u oval y su perfil alto o bajo. Dependiendo de cada paciente y de los resultados que espera conseguir se definirán las características de los implantes.
¿Hay alguna diferencia entre los implantes de los glúteos a los que se colocan en los senos?
Las prótesis para la cola son diferentes a las usadas en los senos y son elaboradas exclusivamente para esta zona ya que deben garantizar mayor firmeza debido al esfuerzo que se realiza en el músculo glúteo, mayor en actividades como caminar, correr, saltar y además resistir el peso del cuerpo al sentarse. Por esta razón, el gel de silicona es de alta densidad y cohesividad y no se deben usar los implantes de relleno salino (que sí son usados en la Mamoplastia), ya que corren el riesgo de romperse.
¿Qué volumen deben tener los implantes de los glúteos?
Los implantes de los glúteos vienen en diferentes tallas y volúmenes, aunque son de menor tamaño que los utilizados en los senos. Comúnmente, su volumen varía entre 200 cc a 300 cc.
¿Qué persona puede colocarse implantes en los glúteos?
Cualquier persona que se encuentre en estado físico saludable y quiera aumentar el tamaño de su cola. Aunque hay que tener en cuenta que los implantes han sido diseñados para personas de complexión delgada, por lo que no es aconsejado en quienes tienen excesivo sobrepeso.
Por otra parte, las pacientes delgadas habitualmente tienen poco tejido graso y por lo tanto, generalmente, no son candidatas a otra técnica de aumento glúteo como es la lipo inyección o lipo transferencia glútea ya que las zonas donantes de material graso o lipídico son escasas.
¿Qué técnicas se utilizan para la colocación de implantes en los glúteos?
Existen tres tipos de técnicas para colocar los implantes:
- Submuscular: Por debajo del músculo.
- Intramuscular: En el interior del músculo.
- Subfascial: Encima del músculo y debajo de la fascia muscular.
¿Cómo sé cuál de estas técnicas es la adecuada?
Eso dependerá del estudio y diagnóstico del médico según las características propias de cada paciente. Sin embargo, actualmente la técnica más utilizada es la intramuscular, ya que al colocarse el implante en el interior del músculo tiene mayor protección y menor riesgo de caerse con el paso del tiempo. También permite una mayor cobertura y que los implantes se noten menos permitiendo que los glúteos adquieran una apariencia más natural.
¿Cómo es el postoperatorio de los implantes de glúteos?
Tras la intervención, la persona debe permanecer 48 horas en reposo en cama, boca abajo y con una almohada debajo de las piernas. Los cambios a otras posiciones como medio lado o boca arriba deben realizarse con asistencia y supervisión médica. La alimentación debe ser basada en líquidos y existe la posibilidad de que el especialista indique tomar medicamentos para estreñimiento. Durante un mes, la persona debe evitar hacer ejercicios físicos extenuantes o de alto impacto. Fumar y exponerse directamente a los rayos del sol está prohibido durante al menos 3 meses. Ante cualquier complicación o duda debe contactar con el médico como prevención.
¿Pueden tener alguna complicación los implantes de los glúteos?
Referente a si los implantes de silicona en los glúteos pueden romperse, es una probabilidad muy mínima debido a que el envoltorio del implante está formado por entre 4 y 10 micro-capas de elastómero de silicona, lo que les da bastante resistencia. Sin embargo, lo que sí puede llegar a romperlos es alguna herida de gravedad en esta zona o que sean pinchados con una aguja. Por esta razón, es importante que las personas que se realicen una gluteoplastia tengan en cuenta que no pueden volver a inyectarse en la cola nunca más. Las inyecciones intramusculares se podrán realizar de ser necesarias en los hombros o en los muslos.
¿Puede pasar que el cuerpo rechace los implantes de glúteos?
Las probabilidades son mínimas dado que los implantes están hechos con gel de silicona grado médico. Esto quiere decir que este material es inerte y su composición química no varía. Por tanto, no interfiere ni altera el funcionamiento del metabolismo humano.
Sin embargo, en muy pocos casos puede suceder que el cuerpo presente una respuesta inmunológica frente a los implantes. Por esta razón, ante cualquier reacción o efecto extraño después de la intervención quirúrgica, acuda de inmediato a su médico.
¿Cuánto tiempo duran los implantes de glúteos?
Debido a que el material en que están hechos los implantes de glúteos es de alta resistencia, existe una buena probabilidad de que su duración sea permanente y no necesiten ser cambiados. Pero esto también dependerá de las condiciones de cada persona, por lo que puede suceder en algunos casos en que las prótesis sí deban ser retiradas o cambiadas.
El material para este aspecto debe ser mucho más resistente que el utilizado en alguna prótesis de senos, debido a que esta zona debe realizar varias actividades como caminar o correr, además de resistir el peso de la persona al sentarse.
Se realiza mediante una incisión de 5 cm en la zona interglútea de cada nalga a tratar. La colocación del implante puede ser de forma submuscular, intramuscular u subfascial, cada una de las cuales ofrece diferentes tipos de aumento.