Cirugía de abdomen: conocé en profundidad este procedimiento

La abdominoplastia es la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, y en la corrección de la flacidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior, o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una reducción de la cintura.

¿Es cierto que me harán un ombligo nuevo al quitar el exceso de piel de mi abdomen?

Este es un mito bastante frecuente, pero no es cierto. El ombligo es reubicado en su lugar y si es necesario, se corregirá.

¿En qué circunstancias se requiere reparar los músculos abdominales?

La abdominoplastia se recomienda a menudo después del embarazo, ya que estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos. Durante la abdominoplastia, esta condición, llamada diastasis de los músculos rectos abdominales, es tratada uniendo de nuevo los músculos y restaurando su fuerza y tonificación.

¿Pueden retirarse las estrías?

Las estrías representan un gran problema para muchos pacientes. Dependiendo de la distribución de las estrías a través de la piel abdominal, muchas, si no es que todas estas, se pueden retirar durante una abdominoplastia.

¿Qué pasa si tengo “pancita” pero no estoy excedida en peso?

Los abdómenes protubereantes y redondos son un problema común, particularmente entre mujeres delgadas y atléticas que han tenido un bebé. En estos casos se recomienda una abdominoplastia parcial o miniabdominoplasta, que se trata de un procedimiento mucho más simple que la abdominoplastia tradicional, en el que sólo se requiere hacer una incisión más pequeña y reparar la pared abdominal.

¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa?

En tales casos tal vez sea más conveniente una liposucción. Aunque es habitual que realicemos liposucción conjuntamente con la abdominoplastia, ésta puede o no resolver del todo su problema. Sólo una consulta y una examinación pueden contestar esta pregunta.

He perdido gran cantidad de peso ¿puede tratarse la piel floja que quedó en mi abdomen?

Primero que nada, ¡felicitaciones por su pérdida de peso! A la mayoría de personas que han sufrido obesidad y luego perdieron peso, les queda a menudo un residuo de piel y grasa en el abdomen. Afortunadamente, esta condición se puede corregir con una dermolipectomía abdominal, que es un procedimiento que quita no solamente la piel de sobra del abdomen, sino también las localizadas a los lados de la cintura e inclusive el exceso de piel en la parte baja de la espalda.

¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia?

Una de las preguntas más habituales es cuántos kilos se adelgazan con este tipo de procedimientos. La realidad es que no se trata de una operación que tenga como fin el hacer bajar de peso al paciente, sino retirar los excesos de grasa y piel, por lo que los resultados se definirán en función de sus características. Deben mantenerse las proporciones del abdomen y el resto del cuerpo. La pérdida total de kilos dependerá del tejido y la grasa que sea retirado e independientemente de cuánto sea, la idea es que la cirugía le permitirá lucir un cuerpo más estilizado y un abdomen mucho más plano.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar para observar los resultados finales de mi abdominoplastia?

El período de cicatrización y “modelado” de su nuevo abdomen finalizará dentro de los 6 a 8 meses posteriores a la cirugía. Seguramente, usted notará etapas de mayor hinchazón que desaparecen por sí solas y períodos en los que luce más plano, paulatinamente, los días de hinchazón disminuirán y comenzará a observar los resultados en forma definitiva. Los resultados comienzan a verse, nunca antes de los 2 meses.

Si soy mujer, ¿podré tener hijos luego de una abdominoplastía?

Lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Sin embargo, es posible llevar adelante un embarazo y preservar su abdomen, aunque es muy probable que se pierda parte del resultado quirúrgico. Lo ideal es siempre consultar con un profesional y con su médico ginecólogo para que puedan llevar a cabo los controles durante la gestación y evitar el aumento de peso excesivo.

¿Esta indicada la abdominoplastia en pacientes obesos?

En los pacientes obesos se recomienda, siempre que sea posible, el adelgazamiento previo mediante un control por el endocrinólogo. En el caso de pacientes que no consiguen adelgazar y presentan un abdomen de grandes dimensiones puede estar indicada la cirugía, siendo aconsejable la preparación de la pared abdominal unos días antes de la intervención mediante la realización de ejercicios respiratorios.

¿Puedo operarme de una abdominoplastia si tengo una hernia en la pared abdominal?

Si presenta una hernia o debilidad de pared debe realizar una consulta. En la mayor parte de los casos al mismo tiempo que se realiza la abdominoplastia se corrige la hernia con plastias locales o reforzando la pared con malla sintéticas.
Este procedimiento aumenta un poco la duración del tratamiento, pero permite corregir la hernia sin cicatrices adicionales y con la mejoría consiguiente del aspecto estético del abdomen

¿Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso?

Sí, en los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán más satisfactorios.

Entradas recientes