Lifiting facial: todo lo que necesitás saber

El envejecimiento es la consecuencia natural del paso del tiempo. Sus secuelas, la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida cotidiana se hacen especialmente presentes en la cara y el cuello, provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición. Todos estos efectos pueden remediarse notablemente mediante un lifting.
Actualmente con la evolución de los procedimientos quirúrgicos estas cirugías están siendo solicitadas por personas con edades menos avanzadas. Generalmente las cirugías realizadas entre los 40 y los 50 años de edad son mejor aprovechadas que las realizadas en personas de más edad ya que la piel está mejor preparada no esta deshidratada, no hay tantas arrugas y pliegues, los cuales pueden ser corregidos por la reubicación de tejidos.
Son varias las dudas de los pacientes antes de realizarse una cirugía facial. Sin embargo, siempre es bueno recordar que la cirugía es una decisión personal y obedece al gusto y voluntad de quien se la va a realizar.

¿En qué consiste un lifting facial?

La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante, dándole al rostro un aspecto rejuvenecido y más fresco.

¿A qué edad puedo operarme de un lifting?

No hay edad precisa de indicación de lifting o ritidectomía, siempre que nos preocupen las arrugas y hay síntomas de envejecimiento facial se puede intervenir. Sin embargo, la edad para el estiramiento facial han aumentado de tal forma y generalizando las edades más habituales son a partir de los 40-50 años. Además actualmente existen múltiples técnicas de relleno: lipofeelling o relleno con la propia grasa, relleno con materiales plásticos, etc., peelings, resurfacing con láser, mini-estiramientos, micro liposucciones, etc.

¿Cuánto tiempo dura el resultado de un lifting?

Cuando realizamos este procedimiento retornamos las estructuras faciales que por efecto de los años han ido cediendo debido a la gravedad y el envejecimiento de los tejidos. Realizamos técnicas faciales que permitan mantener el resultado por más de 10 años en promedio. Si el estado en que se encuentra la piel y el resto de las estructuras para el momento quirúrgico es bueno, el resultado será optimo y su cirugía durará muchos años.

¿Puedo combinar esta cirugía con una blefaroplastia?

Generalmente cuando un paciente consulta por la realización de un lifting facil, ya evidencian en la zona periocular y de los párpados, signos del envejecimiento, que por lo general ocurren antes que el envejecimiento del resto de los tejidos faciles. Es por eso, que es habitual la realización de una cirugía de lifting facial junto con una cirugía de párpados o blefaroplastía para tratar de devolverle a la mirada sus signos de frescura y juventud, evitando una mirada triste.

Luego de la cirugía, ¿debo quedar internado?

Por lo general, esta cirugía es de caracter ambulario, permanenciendo en sanatorio luego de la cirugía por unas horas para un adecuado control previo al alta.

¿Cómo quedarán las cicatrices? ¿Llegarán a desaparecer?

Las cicatrices que permiten corregir el tercio medio e inferior de la cara quedan ocultas delante del pabellón auricular y se extienden detrás de las orejas. Son bastante discretas y pueden ser disimuladas con el cabello. Al cabo de 4-6 meses estas cicatrices serán prácticamente imperceptibles.

¿Qué tipo de anestesia es utilizada? ¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Cuando realizamos cirugías faciales completas en las que tenemos que tratar parpados, frente, tercio medio y cuello es preferible usar anestesia general. Esto no quiere decir que solamente sea ésta la única forma de anestesiar. Cuando el paciente no es ansioso y es colaborador con la cirugía entonces se puede intentar colocando anestesia local con o sin sedación. El tiempo quirúrgico en promedio es de 3 horas.

¿Cómo es el dolor en la operación?

Es frecuente el el post-operatorio inmediato una sensación de tirantez que cede a las 48 horas aproximadamente. No es una cirugía dolorosa, pero si se presenta el mismo, puede ser bien tolerado con analgésicos comunes.

¿Cuándo son retirados los puntos?

En los parpados se retiran entre 3 y 5 días. Los puntos preauriculares (delante de la oreja), se retiran a los 8 días. Y el resto de los puntos se retira a los 15 días.

¿Qué tipo de curas me deben realizar?

Usamos normalmente vendas alrededor de la cabeza. Esta cura se remueve el día siguiente de la cirugía. En ciertos casos, se deja un pequeño drenaje que también se retira al día siguiente.

¿Cómo debo dormir?

Es bueno tener la cabeza algo elevada al acostarse, así se evitan hematomas y disminuye la inflamación. El primer día debe dormir boca arriba. Luego del segundo día, puede doblar un poco el cuello a los lados.

¿Puedo mojarme la cabeza?

Al día siguiente de la cirugía, la cabeza debe ser lavada con champú neutro. Todos los días luego de lavar la cabeza, debe colocarse algún antiséptico en las heridas.

¿En cuánto tiempo volveré a realizar mi vida normal después de un lifting?

Los cuatro primeros días tras un lifting se nota una leve hinchazón que poco a poco va bajando de tal forma que de los cuatro a ocho días se puede retomar la vida social habitual con ciertas precauciones. Puede presentarse una pequeña equimosis que desaparecerá en los próximos 10 días.

Tras el lifting, ¿puede cambiar la expresividad?

No, la idea de esta cirugía es brindarle al rostro la expresividad perdida con el paso del tiempo. Sin embargo, es normal que los primeros días se note una leve hinchazón a causa del proceso quirúrgico, que irá remitiendo con el transcurso de los días.

Entradas recientes