Rinoplastia

¿Quién es candidato para una cirugía de rinoplastia?

Los candidatos para una cirugía de nariz se dividen en dos categorías: aquéllos que buscan hacerse una rinoplastia por motivos estéticos y los que la necesitan para que su nariz vuelva a funcionar correctamente. La cirugía de nariz por razones estéticas —el motivo principal de la mayoría de las rinoplastias— es una buena elección para los pacientes a quienes les disgusta mucho algún rasgo en particular de la forma de su nariz, es decir, que la encuentran muy grande, muy pequeña, muy torcida, con forma de gancho, u otros motivos. Los pequeños cambios en la forma y la posición de la nariz pueden lograr beneficios estéticos maravillosos para el paciente. Para aquéllos que sufrieron una fractura de tabique o presentan fosas nasales demasiado angostas, que dificultan la respiración normal, la rinoplastia permite restaurar el funcionamiento normal de la nariz.

¿Existe alguna restricción con respecto a la edad para los pacientes de rinoplastia?

La rinoplatía con fines estéticos se recomienda realizar luego de que se haya completado el 90% del crecimiento de la nariz. Esto ocurre luego del “estirón” puberal. En las niñas generalmente se puede realizar la intervención luego de los 13 o 14 años y en los varones a partir de los 15, criterio compartido con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Asociación Americana de Cirugía Plástica Facial. Esta regla no es absoluta, existen casos de rinoplastía en niños más pequeños si existiera indicación médica o problemas de salud asociados. Hay que tener en cuenta que los menores de edad quieren el consentimiento de ambos padres para la realización de la intervención quirúrgica. También hay que tener en cuenta la madurez psicológica del paciente para pasar por un proceso quirúrgico que modifica su imagen.

¿Cuanto tiempo demora la intervención quirúrgica?

La intervención quirúrgica demora aproximadamente 1 hora y media. Hay casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. Otras veces se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo quirúrgico. La intervención se realiza por dentro de los orificios nasales por lo cual no quedan marcas estéticas.

¿Es dolorosa la cirugía de rinoplastia?

Generalmente no. El posoperatorio no es doloroso. Los pacientes generalmente manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se puede tomar analgésicos tipo ibuprofeno o diclofenac. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Se puede utilizar anestesia general o anestencia local más sedación. Nosotros preferimos la anestesia general por ser igual de segura y menos traumática para el paciente. Los profesionales anestesiólogos que trabajan en nuestro Equipo son especialistas acreditados por la Asociación Argentina de Anestesiología y fueron seleccionados específicamente por su idoneidad en la materia y su responsabilidad profesional. Únicamente trabajamos con profesionales de nuestro Equipo estable de Anestesiólogos.

¿Dónde se realizan este tipo de operaciones y cuánto tiempo tengo que estar internado?

La rinoplastía se realiza en un quirófano de sanatorio. No es aconsejable realizarlo en consultorios médicos. Se trata de una intervención ambulatoria. El tiempo total de internación suele ser de una hora antes y tres a cuatro horas después de la cirugía. Generalmente se deja reservada la cama para la noche por si el paciente prefiere más confort quedándose en el sanatorio.

¿Quedan cicatrices después de la reparación de la nariz?

Si, la rinoplastia deja cicatrices, pero casi nadie podrá verlas. Esto dependerá de la técnica utilizada (rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada).

¿Cuál es la diferencia entre una rinoplastia “abierta” y una “cerrada”?

En la rinoplastia cerrada se realiza una incisión dentro de las fosas nasales, donde las cicatrices quedan completamente ocultas. En la rinoplastia abierta, que es un procedimiento no tan frecuente, se realiza una pequeña incisión en la piel que separa las dos fosas nasales. Este corte suele cicatrizar muy bien y sólo quedará una cicatriz muy fina que la mayoría de las personas no notará. En cualquiera de las dos reparaciones de la nariz, las marcas exteriores permanentes deberían ser mínimas. Si bien en la mayoría de los casos la técnica más utilizada es la rinoplastia cerrada, la elección de la técnica va a depender del problema que se requiere resolver.

¿Se me pondrán morados los ojos después de la cirugía?

Algunos pacientes no tienen moretones después de la rinoplastia; otros, en cambio, muestran visibles marcas oscuras alrededor de los ojos. Los “ojos morados” son el resultado de pequeños sangrados internos y generalmente son poco frecuentes. En los pocos casos en que se presentan estos moretones suelen desaparecer al décimo día y la mayoría de los pacientes pasan aproximadamente una semana recuperándose de la rinoplastia, no son considerados una complicación importante. En resumen, la formación de moretones es un hecho normal que no debe causar alarma en los pacientes.

¿Cuánto tiempo necesito para volver a las actividades normales?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 hs. Las actividades laborales o escolares que se realicen fuera de la casa llevan aproximadamente 5 días hábiles más los dos días del fin de semana previo y posterior. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes. Para la exposición al sol se recomienda esperar a que se reabsorban los hematomas en su totalidad (cuestión que ocurre aproximadamente al mes).

¿A partir de qué momento puedo apreciar el resultado de la cirugía?

En cuanto se retira el yeso se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuanta que inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado. A los 2 meses de la cirugía se puede ver aproximadamente el 70% del resultado. El resto del edema que persiste solamente lo nota el cirujano y el paciente, pero no el resto de la gente. Se considera que la nariz sigue deshinchándose durante un año posoperatorio, por lo cual todavía, aunque mínimamente, se van a producir cambios. La inflamación es un signo normal de que el cuerpo se está curando y restaurando después de la cirugía.

¿Puedo conseguir la misma nariz que otra persona?

Recuerde que cada persona es distinta y también su nariz, no todos pueden “lucir” el mismo modelo. En mi opinión, la premisa es conseguir los mejores cambios posibles, tratando de lograr una nariz acorde a cada rostro y que sea natural para que no se note que es operada y siempre manteniendo, o mejorando, la salud respiratoria de la misma.

¿Los cambios duran en el tiempo?

Hoy en día la rinoplastia es más segura y efectiva que en ningún otro momento de su historia. Con la correcta combinación de habilidad quirúrgica y un tejido favorable, la rinoplastia estética puede ofrecer resultados muy buenos y definitivos.

¿Qué significa tener una nariz natural?

Todos los resultados exitosos en rinoplastia tienen una cosa en común, “un resultado natural”. La nariz más atractiva es aquella que armoniza con el resto de los rasgos faciales, debe mezclarse, no destacarse. Cada rostro posee ciertas características y medidas que se deben armonizar para lograr una nariz acorde a cada cara, una nariz natural es aquella que luego de la cirugía de nariz no se nota que es operada.
Entradas recientes